quinta-feira, 21 de outubro de 2010

Solapa del libro

Sobrepasando los limites.

La historia de um brasileño que amo al Paraguay

La Historia de América Latina está marcada por los grandes discursos que confrontan permanentemente los símbolos da barbarie y la civilización. Sin embargo, aprendemos, a través de una visão crítica de la modernidad, a reconocer el valor de una historia viva y más amplia, aquella que se revela en los registros del cotidiano de nuestros pueblos. En esos relatos descubrimos personajes que sustentan, mucho más que la historia oficial de los Estados, una memoria que se incorpora a la propia identidad nacional.

En el libro Ultrapassando os limites, um brasileiro que amou o Paraguai la autora nos revela la vida de Jorge Lopes da Costa Moreira, un gaúcho del século XIX que fue testigo y protagonista en un Brasil de conflictos y transformaciones. Para un abolicionista liberal como él lo fue, el régimen esclavista era un atasco para el avance de la sociedad. Como masón, entendía la ciudadanía como fraternidad y como tal solamente podría estar fundada en la libertad individual. Para él el capitalismo representaba no sólo el dinamismo en la economía; era el motor de las relaciones nacionales e internacionales y en ese estaría insertada la energía necesaria para acabar con el atraso histórico de nuestras sociedades del trópico, y sería el germen de la cultura que traería la modernización. En la narrativa se mezclan las referencias a hechos de la historia oficial de la sociedad brasileña, que discutía sus problemas vinculados a los fundamentos institucionales y las posibles salidas que garantizarían el progreso, con el discurso de las experiencias y dilemas de un individuo que vivió intensamente su época. El discurso de la historia oficial entrelaza, por un lado, la presentación de la trayectoria existencial del hombre en su condición humana, y el por el otro, el sentido del deber para asentar y construir vida social e institucional. Ese esfuerzo transcendente de Lopes Moreira no debe ser entendido como la búsqueda de hazaña, propio de los candidatos a la gloria, y sí como el sentido de perseverancia en el cumplimiento de una tarea inspirada por el sentimiento de deber y fraternidad que sobrepasaba diferencias culturales y nacionales. El ejemplo de Lopes Moreira demuestra, una vez más, como los hombres tienen capacidad para atravesar la voluntad de sus Estados. Él se convirtió una referencia en la reconstrucción de la institucionalidad de Paraguay sin por eso haber renunciado a su origen, nacionalidad y lealtad al Estado brasileño. En su práctica cotidiana, no libre de contingencias y contradicciones, exhibe un humanismo agregador de culturas, cuyo primer ejemplo es su propia familia. Los fuertes vínculos establecidos en aquella que consideraba su segunda patria lo llevaría a comprometerse en proyectos educativos y de fomento cultural que culminarían con el reconocimento de una vida dedicada al trabajo. Su espíritu emprendedor orientado a las actividades económicas se mantuvo siempre presente, llevándolo a participar de sociedades comerciales y a la constitución de la Escuela de Comercio.

Al recordar la historia de Lopes Moreira, este libro reafirma la voluntad y el esfuerzo de hombres y mujeres que se manifiestan en pro de un continente sin barreras. Mirar nuestra América como un destino único, como terra de libertad, igualdad de derechos, tolerancia, desarrollo, progreso e integración no debe ser visto simplemente como sueño de idealistas.

Pedro David Mireles, politólogo y profesor universitario. Peruano que eligió Brasil para vivir.

Nenhum comentário:

Postar um comentário